sábado, 20 de junio de 2009

Psicólogos Sin Fronteras.

Probablemente una de las imágenes más prototípicas que surgen en el colectivo social cuando se piensa en la Psicología, sea un diván. Sin embargo, en los últimos 25 años, al menos y con un énfasis que supera el horizonte de “más de lo mismo”, se encuentran esfuerzos sostenidos que han dado lugar a una serie de avances y de voces que generaron condiciones favorables para la desmitificación de esta disciplina y su consolidación como ciencia y como profesión. En el primer caso, legitimando la producción de conocimiento científico, en el segundo, ampliando su horizonte y sus alcances a distintos campos, poblaciones, condiciones psicosociales y contextos, como actividad profesional. He aquí un ejemplo de cómo hay psicólogos ejerciendo… sin divanes y sin fronteras.

Creada a mediados de los años noventa, la ONG de Cooperación al Desarrollo Psicólogos sin Fronterases una entidad asociativa sin animo de lucro, apartidista, centrada en la intervención con colectivos en riesgo social o en situación de exclusión y en la cooperación al desarrollo y en la intervención situaciones de emergencias y catástrofes naturales y de violencia política (guerras, dictaduras, etc.).”

Estos profesionales abogan por el cumplimiento de los derechos humanos (según declaración ONU) y "del derecho a asistencia humanitaria, la libertad plena y entera en el ejercicio de sus funciones".

Nos sentimos comprometidos y trabajamos, así mismo, por el desarrollo de un mundo diferente y posible, sin fronteras, donde la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos sean los valores dominantes para construir entre todos un mundo más justo e igualitario.”

S.J.

Agradezco a la Dra. Castañeiras por su revisión y aportes.


Información extraída de: http://www.psicologossinfronteras.net/index.html



sábado, 6 de junio de 2009

Happy birthday Mr. TETRIS!

¿Quién no ha jugado alguna vez al Tetris? Bueno, si hay alguien que no, le cuento. Es un videojuego de puzzle ruso que fue inventado por Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984 (hoy cumple 25 años). Pázhitnov estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú cuando lo desarrolló.

El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra" ("cuatro"), y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas: "Distintos tetriminos, figuras geométricas compuestas por cuatro bloques cuadrados unidos de forma ortogonal, caen de la parte superior de la pantalla. El jugador no puede impedir esta caída pero puede decidir la rotación de la pieza (0°, 90°, 180°, 270°) y en qué lugar debe caer. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. La caída de las piezas se acelera progresivamente. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta salir del área de juego".

Tetris comienza a ganar popularidad cuando un joven ruso de 16 años (que trabajaba en la Academia) llevó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría; al llegar, estas versiones llaman la atención de Robert Stein, fundador de The Voyager Company , quien intenta conseguir los derechos del juego. Antes de conseguirlos, vende el concepto a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados unidos, creado en el extranjero».

En 1991, Alekséi Pázhitnov emigra a Estados Unidos y, cinco años después, funda su propia compañía, Tetris Company, y recupera sus derechos de autor.


FUENTE: Wikipedia

E.V.

lunes, 1 de junio de 2009

Desmitificando el Psicotécnico.

Muchos de nosotros hemos atravesado la espantosa situación de hacer un psicotécnico en un proceso de selección de personal. Hemos sentido ansiedad y la necesidad de impresionar favorablemente al potencial empleador. Además, generalmente queda una cierta angustia por no saber los resultados de las pruebas que nos han aplicado. Mucho más si nunca más nos llamaron…

Motivados por conseguir el puesto y pasar esa situación lo más satisfactoriamente posible, en más de una ocasión, se recibe algún consejo o se busca en Internet sobre que hay que dibujar en una prueba gráfica, qué hay que decir en un test verbal y que hay que ver en un test de manchas de tinta o figuras. La cuestión que acá nos convoca es echar la utilidad de esto por tierra. Es mejor bancarse la ansiedad y angustia y mostrarse como uno es, porque no sabemos qué es lo que el empleador busca y lo cierto es que en psicología no hay formulas fijas.

Los psicólogos laborales diseñan baterías de pruebas conforme a los requisitos de la empresa y estos pueden ser muy distintos. Tal vez dibujar al señor bajo la lluvia con un paraguas tiene una significación positiva en el marco de una empresa A y no en el de una empresa B. Todo depende de lo que cada una esté buscando.

Otro tema, en relación con lo anterior, es que el no ser empleado, no significa necesariamente que uno tenga algún “problemita psi”, sino simplemente que sus aptitudes no se corresponden con lo que la empresa busca. Si usted resulta ser una persona que le gusta trabajar siempre en el mismo lugar y del mismo modo y la empresa apunta a la rotación de posiciones para favorecer que todos trabajen en todo, no lo llamarán… no porque tenga usted algún problema, sino porque simplemente no se ajusta al perfil buscado. Y generalmente no sabemos que es lo que buscan.

Como para ver las pruebas de selección de personal con otros ojos…

S.J.