Si uno hace uso de cualquier buscador en Internet y escribe “Jimmy Wales”, posiblemente la primera entrada que aparezca sea la de su propia enciclopedia: Wikipedia.Este norteamericano nacido en Hunsville, Alabama, tiene 43 años y fue el creador de la enciclopedia libre más visitada de todo el mundo cibernético.
Pero, ¿qué es Wikipedia? Es una asociación sin fines de lucro que cuenta con tan sólo 22 empleados y que funciona gracias al esfuerzo de millones de personas que fomentan los contenidos de la misma. Tiene alrededor de 1000 artículos traducidos en 157 idiomas.
Además, todo lo que genera a través de donaciones (ahora mismo están recolectando seis millones de dólares) paga los sueldos, la promoción y la tecnología que permiten que este monstruo del conocimiento se mantenga vivo.
Los principales detractores de Wikipedia han utilizado como principal argumento el hecho de que los contenidos puedan ser editados por los propios usuarios, lo que deja en entredicho su fiabilidad. Por eso, como el "punto de vista neutral", que busca todo artículo en el sitio, no siempre se cumple, algunos artículos vieron reducido el grado de libertad para ser sólo editados por “wikipedistas” con mayor antigüedad. Quizá por esto Wales dice que no está de acuerdo con que los estudiantes usen Wikipedia como fuente para sus trabajos, ya que un día pueden encontrarse con que la independencia argentina se declaró el 9 de julio de 1816 y al día siguiente este dato puede estar cambiado, si nadie lo vio para reparar el error.
Actualmente Jimbo, como lo llaman sus amigos, tiene pensado lanzar “wikisearch” un nuevo buscador que saldrá a competir con titanes como Yahoo y Google. Al igual que en la enciclopedia, serán los usuarios quienes ordenen los resultados de la búsqueda, decidan qué sitios web son relevantes y podrán editarla, añadir comentarios y modificarla a su gusto. El control del usuario será totalmente libre y abierto.
Fuente: Revista La Nación (RLN) domingo 7 de diciembre de 2008
E.V.
